Search

Los formatos de fotos

Los formatos de fotos

Los formatos de fotos

Ya sea para inmortalizar un momento especial, para celebrar un aniversario, para celebrar un cumpleaños o por un sinfín de motivos más, siempre es el momento adecuado para sacar una foto. Son muchas las ocasiones en las que es necesario sacar una fotografía para no arriesgarnos a perder un momento que no queremos olvidar, pero la verdadera pregunta es solo una: ¿cuál es el formato de foto adecuado a elegir para imprimir una foto?

Hoy queremos ayudarte a encontrar la respuesta a esta «existencial» pregunta, mostrándote todos y cada uno de los distintos formatos de foto y sus particularidades.

Cada formato tiene unas características y proporciones específicas, que varían según el ancho y el alto de las fotos que quieras imprimir. Hay diferentes tipos de cámaras, como las réflex, las digitales y las de los móviles, y cada una de ellas produce un archivo con diferentes tamaños.

Además, si las fotos individuales se reelaboran, recortan o editan a través de aplicaciones de edición, las proporciones del archivo final serán aún más diferentes.

https://www.gifta.es/foto-decoracion/foto-en-aluminio/

Los formatos de fotos más famosos

Empecemos por orden, haciendo un breve paréntesis sobre los formatos de fotografía más utilizados. Hubo un tiempo en que los diferentes formatos de impresión no se medían en cm, sino en pulgadas; de hecho, el tamaño de foto clásico, 10 × 15 cm, en su momento, se denominaba 4 × 6 pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm).

En épocas más modernas, todas las medidas que antes se expresaban en pulgadas se convertían a centímetros, redondeando el primer decimal.

https://www.gifta.es/foto-decoracion/poster-enmarcado/

Formato foto: medidas clásicas

Para los carretes de las cámaras tradicionales y las réflex se crearon formatos de foto estándar, 10 × 15, 12 × 18 y 13 × 19: cada una de estas medidas proporcionan una relación de 3:2 entre alto y ancho de la fotografía.

Hasta la fecha, estas medidas siguen siendo las más populares a la hora de imprimir una foto porque dan la posibilidad de conseguir fotos del mismo tamaño.

https://www.gifta.es/foto-en-lienzo/lienzos-enmarcados/

El formato fotográfico de las cámaras digitales

Desde la llegada de las cámaras digitales en la década de los 80 y, más tarde, de los móviles y las tabletas, los formatos fotográficos sufrieron un cambio radical, permitiendo a las personas elegir nuevos tamaños de impresión, totalmente diferentes a los clásicos.

De esta forma, se introdujo el 4:3 para cámaras digitales compactas y para casi todos los móviles, el 16:9, específico para algunos tipos de móviles, hasta el más reciente formato cuadrado 1:1, popularizado por la red social Instagram, que ya todos conocemos muy bien.

https://www.gifta.es/foto-regalos/cojines-personalizados/

¿Cuál es el formato de fotos adecuado para elegir?

Encontrar la respuesta definitiva a esta pregunta es imposible, pero lo que sí podemos aconsejarte, cuando tengas que elegir el formato de foto perfecto para ti, es que pienses en qué quieres hacer con tus fotos y qué es lo que esperas conseguir.

Por ejemplo, si te estás planteando poner tus fotos en un álbum de fotos o si quieres que tus impresiones tengan todas las mismas medidas, entonces la opción ideal es seleccionar los formatos de fotos clásicos 10 × 15, 12 × 18 y 13 × 19. Obviamente, asegúrate de que los archivos respeten el formato de foto elegido, de lo contrario, se recortarán parcialmente.

Por otro lado, si no quieres renunciar a un solo detalle de cada una de tus fotos o decides imprimir una instantánea de Instagram, manteniendo en este caso el formato cuadrado, debes elegir el formato de anchura variable 10x, 12x o 13x.

Al hacer esto, el lado más corto de la foto mantendrá el tamaño que has seleccionado y, al mismo tiempo, el lado más largo se imprimirá manteniendo la relación real del archivo. La única limitación que tiene este tipo de formato es que el ancho máximo nunca puede superar los 20 cm.

Antes de despedirnos y de lanzarnos inmediatamente a imprimir todas las fotos que más nos gusten, os dejamos un resumen de las medidas y formatos clásicos y digitales para ayudaros a elegir con todavía más precisión las dimensiones de todas las fotos que vayáis a hacer.

¡Buena impresión a todos!

https://www.gifta.es/foto-regalos/tazas-personalizadas/

Tablas de los formatos de las fotos clásicas y digitales

Formatos clásicosFormatos digitales
Formato en cmDimensiones reales del papel en mmFormato en cmDimensiones reales del papel en mm
9 × 1385 × 12710 × 1395 × 127
10 × 15101 × 15211 × 15114 × 152
13 × 18127 × 17813 × 17127 × 169
15 × 21152 × 21615 × 20152 × 203
20 × 30203 × 30520 × 27203 × 270