Search

Collage de Fotos: consejos y trucos para un eficaz collage de fotos

Collage de Fotos: consejos y trucos para un eficaz collage de fotos

Collage de Fotos: consejos y trucos para un eficaz collage de fotos

COLLAGE FOTOS: los trucos para un resultado digno de enmarcar

¿Qué precauciones hay que tener a la hora de hacer un collage a la perfección?

Esta es una frecuente pregunta que se hace toda persona que quiere hacer un collage de fotos para regalárselo a un ser querido, a un amigo, o para regalarlo en momentos especiales. Hemos preparado una pequeña guía para orientar a quienes quieran hacer un collage de fotos y busquen consejos útiles para hacerlo de forma eficaz, incluso sin tener experiencia en edición y sin perder el norte en el intento.

Tanto si quieres hacer un collage que tenga fotos de la fiesta de graduación o de ese bonito fin de semana pasado con tu pareja, como si quieres poner las graciosas fotos de los nietos con sus contagiosas sonrisas para darle alegría al salón de los abuelos, estos sencillos consejos son para ti. ¡Porque el verdadero secreto de un buen collage de fotos es que esté hecho verdaderamente para sorprender!

https://www.gifta.es/foto-decoracion/foto-en-aluminio/

1. COLLAGE DE FOTOS: elige las fotos más hermosas

El collage de fotos debe tener tus mejores fotos. Aquí está el consejo de oro para hacer un collage de fotos a la perfección.

Parece un consejo obvio, pero esta es la primera regla a tener en cuenta para el buen resultado. Por tanto, elegir las mejores fotos será la primera fase del proceso. Dependiendo de la persona o de la ocasión para la que estés haciendo el collage de fotos, primero tendrás que recopilar y luego seleccionar una serie de fotos que consideres «las mejores», las más adecuadas para la ocasión.

Por tanto, apuesta por aquellas fotos que tengan una buena definición, iluminación y que parezcan especialmente inspiradoras. Un collage de fotos bonitas, aunque esté hecho de forma sencilla, siempre será mejor que un collage hecho de forma sofisticada, pero con fotografías de mala calidad. Si no las tienes disponibles en tus dispositivos digitales o en tus álbumes antiguos, trata de conseguirlas de alguien que las haya conservado. No te conformes: si tienes tiempo suficiente, tómate tu tiempo para encontrar las mejores fotos. Tu esfuerzo será recompensado con el resultado final.

https://www.gifta.es/foto-decoracion/poster-enmarcado/

2. FOTO COLLAGE: elige el tema del collage

Otro consejo útil: elige un tema principal para tu collage de fotos.

Un collage de fotos «homogéneas», que estén unidas entre sí por algo con cierta lógica, será mucho más satisfactorio que un collage de fotos puestas al azar que, pese a ser bellas, no tengan ningún elemento de conexión entre ellas.

Elige un tema principal, por ejemplo: boda, bautizo, cumpleaños, vacaciones en la playa, fin de semana en una ciudad o en la montaña. Un collage que tenga elementos conectados entre sí será un collage «collage con sentido», cuya historia empezará en las fotografías y las conectará entre sí, estimulando una narración silenciosa que le dará valor. Además, invitará a las otras personas a comentarlo y a contar anécdotas y sensaciones relacionadas con las distintas fotos conectadas entre sí según el tema que hayas elegido.

Por tanto, el tema principal, que vincula todas las fotos a un mismo evento, momento o situación, es un elemento útil a tener en cuenta para estructurar un eficaz collage que funcione para quien lo vea o lo reciba como regalo.

https://www.gifta.es/foto-en-lienzo/lienzos-enmarcados/

3. COLLAGE DE FOTOS: ¿blanco y negro o colores?

Otro aspecto importante a tener en cuenta es si elegir fotografías en blanco y negro o en color.

Un collage de fotos que incluya una mezcla de fotos en color y fotos en blanco y negro no es la mejor opción. Lo recomendable sería elegir las fotos dependiendo de su disponibilidad, su calidad y belleza, y elegir de qué manera hacerlo. Las fotos en blanco y negro pueden ser especialmente evocadoras.

Ya sea porque originalmente estén en blanco y negro (si son fotografías de hace muchas décadas) o porque lo estén a consecuencia de haberlas editado con un programa de edición (varios tienen una función simple que modifica rápidamente una foto en color a una foto en blanco y negro), estas fotos deben ponerse juntas, evitando que se mezclen con fotos en color.

Lo mismo puede decirse de las fotos a color, que sería mejor si se agrupasen de forma homogénea. Si ves que tienes unas bonitas fotos tanto en blanco y negro como en color, y quieres ponerlas juntas, puedes pensarte si modificar las fotos a color y ponerlas en blanco y negro para crear un collage basado en estos dos colores, que seguramente tengan un gran impacto y elegancia.

https://www.gifta.es/foto-regalos/cojines-personalizados/

4. COLLAGE DE FOTOS: dimensiones y formatos de las imágenes utilizadas

En cuanto a los formatos y dimensiones de las fotos que se utilicen en el collage, la consigna es «variar».

El collage de fotos, utilizando fotos de diferentes tamaños y con diferentes formatos, ganará en dinamismo y será mucho más efectivo que un collage mucho más monótono con imágenes del mismo tamaño y formato. En este último caso, el collage de fotos sería muy plano y aburrido y se percibiría con un «efecto cuadriculado» que haría que se admirara muy poco, suscitando, por el contrario, una sensación de aburrimiento a evitar.

Para no tener este problema, solo deberás elegir fotos de diferentes tamaños y formatos y colocarlas de manera inteligente en el collage, como para que tengan una especie de conexión o como si tuvieras que darle algún tipo de ritmo al collage. Puedes empezar con una foto que esté en vertical, muy larga, por ejemplo, una fotografía de los novios de cuerpo entero abrazándose nada más salir de la iglesia. Luego podrías poner una foto cuadrada junto a esa imagen, que podría ser una foto donde salgan los novios mientras quitan la tienda de campaña de sus primeras vacaciones. Y como la primera foto —la de la pareja de cuerpo entero— es mucho más larga que la segunda —en la que salen en el campamento— podrías agregar una tercera foto. Quizás un selfie en el que salgan montando en bicicleta juntos, ajustada de tal manera que abarque el mismo tamaño que la primera foto de cuerpo entero.

Ya con este bloque de tres fotografías, se nota un dinamismo diferente, gracias a los diferentes formatos de las fotografías, y, al mismo tiempo, una sensación de plenitud debido a la forma tan inteligente de combinar las fotos entre ellas. ¡Pero ese es solo un ejemplo! Antes de darte por satisfecho con el collage, trata de visualizar diferentes opciones. Puedes hacerlo colocando las fotos sobre una hoja en blanco del tamaño del collage que te imagines o con el editor que utilices.

https://www.gifta.es/foto-regalos/tazas-personalizadas/

5. FOTOS COLLAGE: mejor las fotografías con pocos detalles

¿Qué fotografías funcionan mejor en un collage?

Seguramente aquellas que centran la atención en pocos sujetos, objetos o puntos.

De esta forma, cada una de las imágenes llamará la atención directamente sobre los protagonistas que salen en la fotografía, en beneficio de la claridad y lectura del elemento que une a todas las fotos que forman el collage, y eso hace que sean preferibles las fotografías que están limpias, donde se ve claramente a la primera quiénes son los protagonistas. Por lo tanto, quedan mejor las fotos con pocas personas y claramente distinguibles que las fotos llenas de personas haciendo que el efecto final del collage sea caótico.

Esto es justo lo que no queremos.

Preferencia por primeros planos, selfies que retraten a algunas personas, pero también fotografías que retraten a algunos individuos desde lejos. Lo importante es que no haya muchas cosas en las fotos. Elige todas las fotografías que muestren de manera inmediata y clara quiénes son los protagonistas en ellas, sin ninguna duda posible. Luego elige, entre estas imágenes, las que vayan a formar parte del collage.

¿El secreto de un collage de fotos eficaz? ¡Hazlo con el corazón!

Ya lo hemos dicho y lo repetiremos: el secreto de un collage efectivo es el cariño que le pongas al hacerlo. No importa si es la primera vez que lo haces o no, y ni siquiera si sabes de diseño o de programas de edición. Lo que realmente importa es lo cuidadoso que seas en encontrar las fotos, elegirlas y ordenarlas de la mejor manera.

Sin duda, los que saben de edición podrían ayudarte y encontrar muchos programas gratuitos para crear el diseño que tenga el auténtico collage. Sin embargo, la parte técnica, sin todo el trabajo preliminar que has leído hasta aquí, valdría poco, ¿entonces, a qué esperas?

¡Hay trabajo por hacer! Y cuando hayas encontrado las fotos, las hayas puesto de la mejor manera posible y hayas preparado el diseño, súbelo a nuestro sitio de Gifta, ¡e imprime el collage en el material que más te guste! Puedes elegir entre estas interesantes opciones según tus exigencias.

https://www.gifta.es/foto-regalos/mochilas-saco-personalizadas/